viernes, 16 de febrero de 2018

Crítica: “Diabólica”, de Jo Beverley

Una delicia de novela.
La muy esperada historia de Rothgar.
 
Abril 2000, Signet
DATOS GENERALES
Título original: Devilish
Subgénero: histórica / Georgiana
Fecha de publicación original en inglés: 2000
Parte de una serie: 5.º de la serie Malloren

1.ª edición en español: Urano, 12/2010
Traductora: Rosa Arruti Illarramendi

Diana ha pedido al rey Jorge que le deje ocupar su sillón en el Parlamento como condesa de Arradale y participar junto con el resto de nobles en las decisiones de Estado. El rey no tiene nada en contra de la inteligente y testaruda condesa, pero está convencido de que la nobleza británica no verá con buenos ojos la presencia de una mujer en sus airados debates políticos. La mejor solución sería encontrarle un esposo. Pero ¿quién se atrevería a casarse con una mujer rebelde, altiva y, sobre todo, poderosa?
Bey Malloren, marqués de Rothgar, ha cargado con la responsabilidad de ser cabeza de familia y guardián de sus hermanos menores desde que era adolescente. Ahora que cada uno de ellos ha contraído matrimonio y se ha hecho cargo de sus tierras, todo parece indicar que le ha llegado el turno de disfrutar de su libertad y de fundar su propia familia. Sin embargo, Bey ha jurado que nunca contraerá matrimonio. Sabe que por sus venas corre sangre maldita y que nunca debe tener descendencia. Pero la fidelidad y obediencia a su rey le van a jugar una mala pasada.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 464. Estuvo también en una de las listas Top 100 de All About Romance, en concreto en la del año 1998, con el número 98. Tuvo una crítica de Five Hearts Keepers en la semidifunta página The Romance Reader. Ganó el premio RITA en el año 2001 al mejor romance histórico largo. RT Book Reviews la incluyó entre sus «favoritas de todos los tiempos» y, finalmente, siempre hay algún lector que la considera como su novela favorita.

CRÍTICA
En abril de 2013 me leí esta novela, en español, y publiqué crítica en El rincón de la novela romántica. Como estoy leyendo en orden la serie Malloren, he optado por releer esta. Para que me parezca nueva, la compré en inglés.
La crítica será más o menos la misma que la vez anterior, con algún retoque.
Esta es una de las mejores novelas de la autora, por la que ganó el premio RITA.
Es el quinto libro de la serie Malloren & Friends, que llegó al libro #14 en diciembre de 2013, Dare to Kiss. Aquí, sin embargo, se han quedado traduciendo en la 13, Seduction in Silk (Dulce seducción). El que sea parte de una serie no impide que se lea perfectamente de manera individual.
Desde que la autora empezó a publicar a los Malloren, sobresalía el hermano mayor como gran personaje. Beowulf Malloren (llamado «Bey»), marqués de Rothgar, un tipo muy controlador y con influencias, salvaba el pellejo a sus hermanos y como deus ex machina acababa arreglando lo que hiciera falta.
Aparecía como alguien más bien oscuro y misterioso, y lo bueno es que no se produce un cambio psicológico en esta novela, sigue siendo distante, retraído, controlado. No por nada le llaman marqués Siniestro y la éminence noire de Inglaterra.
Un personaje tan carismático crea muchas expectativas y existe el riesgo de decepcionar al lector. En el libro anterior de la serie, La dama del antifaz (1999) nos presentan a Diana, condesa de Arradale, y la tensión entre ellos ya anunciaba que posiblemente ella fuera su pareja.
1763, principios del reinado de Jorge III, sí, el que años más tarde perdió las colonias americanas, enloqueció y su hijo tuvo que actuar como Regente (de ahí la época de la Regencia que constituye un sub-género romántico por sí solo).
Cuando la novela empieza, sin embargo, el Príncipe de Gales es sólo un bebé de un añito y los reyes, un par de jóvenes enamorados que defienden el matrimonio y el papel de la mujer como esposa y madre.
Ni Rothgar ni Diana los complacen, pues los dos han renunciado al matrimonio. Él, porque es hijo de una madre loca e infanticida, y tiene miedo a transmitir la mala sangre a sus hijos. Ella, porque vive muy bien de manera independiente y libre; si se casa, todo su poder pasará a su marido.
Unas bodas familiares los vuelven a reunir, y es obvio que saltan chispas. Como los dos están emperrados en seguir solteros, procuran evitarse el uno al otro. Pero Diana empieza a pensar que, sin dejar de estar soltera, quizá podría darse alguna alegría al cuerpo. Un besito, por ejemplo, ¿qué problema hay?
Lo que pasa es que Diana le pide al rey ocupar el asiento de su condado en la Cámara de los Lores. Jorge III se queda horrorizado ante una petición que le parece antinatural.
Rothgar tendrá que llevar a Diana a la corte, a ver si le encuentran un marido que le quite esas ideas de la cabeza.
Si no lo escoge, lo hará el rey.
Si no cede, pueden encerrarla en un manicomio.
Bey y Diana van a Londres. Durante el viaje, tienen que eludir más de un peligro, pues Rothgar cuenta con enemigos poderosos. Además, él la enseñará cómo comportarse en la corte para regresar a Yorkshire soltera. Claro que el roce hace el cariño y se darán oportunidades de ceder a la tentación amorosa.
En esta novela, Beverley sabe crear personajes muy atractivos.
Rothgar es prototipo de héroe romántico: controlado, inteligente y audaz, en más de una ocasión irónico, pero de quien primero se burla es de él mismo. Aunque tiene una familia que lo quiere, en el fondo se encuentra solo y aislado. Para lograr su final feliz, debe superar el miedo a la locura.
A Diana le falta experiencia del mundo, pero le sobra decisión, valentía e inteligencia. Cuando se enamora, no duda en esforzarse por destruir el muro que Rothgar ha construido alrededor de su corazón. Ella, para lograr su final feliz, tendrá que confiar en Rothgar y que él no la va a despojar de su poder como condesa.
La ambientación me pareció logradísima, bastante alejada de las fantasías pseudo-históricas con personas del siglo XXI disfrazadas con guardarropía de teatro en un mundo de cartón-piedra.
Entre los interesantes detalles de la época, encontramos la pequeña historia de los autómatas, inquietantes muñecos con movimientos. Y la música, ah, sí, con el Bach de Londres.
Hay que entender que esta novela se publicó hace más de una década, así que no abunda en alegres encuentros sexuales. Esto ayuda a dar verosimilitud a la historia. Diana se arriesga mucho si tiene sexo fuera del matrimonio, y Rothgar tiene miedo de engendrar hijos con la tara de la locura. Por eso ha mantenido durante años una amante estéril.
Además Beverley sabe transmitir muy bien ese «carácter nacional británico» que bastantes escritoras estadounidenses, para mi gusto, no acaban de captar. La contención, aunque ardan por dentro, los ramalazos de humor sutil... Estaría fuera de lugar que Rothgar se pusiera en plan apasionado y fuera de sí. «El omnipotente, omnisciente, infinitamente controlado marqués de Rothgar» ha de seguir siendo él mismo, sólo que enamorado.
El amor y el deseo se reprimen bajo una civilizada capa de buenos modales, pero por debajo, como en una cacerola tapada, bulle el agua hirviente. Incluso recurriendo a la hipocresía, diciendo lo contrario que uno piensa para abrirse paso en la retorcida corte georgiana.
En esta relectura me llamó particularmente la atención esa parte atroz en la que Diana tiene que aguantar más de una diatriba con tópicos misóginos sobre cómo debe pensar, sentir y comportarse una mujer; tiene que morderse la lengua y actuar como Rothgar le ha aconsejado, para evitar escandalizar al rey y verse sometida a un matrimonio forzoso.
Una novela que alcanza gran nivel histórico y literario. Podría haber caído fácilmente en clichés de la novela romántica histórica y, sin embargo, no lo hace.
Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: ideal para las que quieran novela histórica con un poco de chicha y solidez narrativa.

Otras críticas de la novela:
Empiezo, como es habitual, con las críticas en español. Primero, las dos de El rincón de la novela romántica, una de ella la antepasada de esta. También hablan de esta novela en el blog Lecturas Aeterna. Y, por último, En Mil Batallas la escoge como la mejor de toda la serie. 
Paso a las críticas en inglés. Hay una reseña en Publishers Weekly, una crítica en Dear Author que le da una B y Heroes and Heartbreakers dedica un artículo a la escena de «Nuestro beso» entre Diana y Rothgar. Los que habéis leído la novela, sabéis a qué escena se refiere, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. No había leído a Jo Beverley y me ha encantado. Muchas gracias por descubrírmela 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues encantada, creo que es lo que más me gusta, cuando alguien descubre algo insospechado y le encanta. Esta es una de sus mejores novelas, si no la mejor.

      Eliminar