domingo, 18 de febrero de 2018

Crítica: “Punto muerto”, de Sandra Brown

Una breve historia de rehenes

DATOS GENERALES
Título original: Standoff
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: mayo de 2000

Edición en España
Fecha: 02/2007
Punto de Lectura
Traductora: Isabel Murillo Fort

SINOPSIS

La periodista Tiel McCoy suspende sus vacaciones cuando por la radio de su coche oye que un joven llamado Ronnie Davidson ha secuestrado a la adolescente Sabra Dendy, hija de uno de los hombres más ricos del país. Decidida a ocuparse del suceso, la casualidad quiere que se vea envuelta en un atraco con rehenes perpetrado por la pareja de adolescentes, cuya verdadera historia pone a prueba su objetividad periodística y sus más arraigadas creencias vitales.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, es de las que leí por ser de Sandra Brown.

CRÍTICA
Para acabar el siglo XX, en el año 2000, Sandra Brown hizo algo no habitual en ella: publicar dos libros. En su cita habitual de agosto apareció el de suspense largo, The Switch. Pero justo tres meses antes, en mayo, lanzó esta novela cortita, de doscientas y pico páginas.
Aquí te cuentan la historia de una toma de rehenes, todo muy rápido, en unas pocas horas.
La heroína sigue un modelo que ya hemos visto en otras novelas brownianas: la periodista con su inevitable hombre mayor de mentor. En este caso Tiel necesitaba unas vacaciones y en lo que va por la carretera, oye la noticia de que un chico ha secuestrado a la hija de un millonario y decide dar media vuelta para encargarse de ello.
Desde una gasolinera llama a su jefe, el cual le dice que no se apresure, que mejor cubre las noticias desde allí, porque puede que el secuestrador aparezca justo por allí cerca.
No lo sabes tú bien.
Porque acaba en una situación en la que este «secuestrador» acaba cogiéndola a ella, junto con otros, como rehén.
El protagonista masculino es modelo Brown número 1, o sea, un vaquero. Un tipo que tiene su rancho, su sombrero Stetson y sus botas. Se echan el ojo el uno al otro nada más entrar en la gasolinera. Pero no se dicen nada, hasta que la toma de rehenes les obliga a estar juntos, a cooperar para que las cosas vayan lo mejor posible y la cosa no acabe a tiros.
Los dos saben contenerse, mantener la cabeza fría y actuar como se debe en cada ocasión.
La verdad es que tampoco puedo entrar en demasiado detalle, porque la historia es más bien cortita y es de esas que prefieres ir descubriendo poco a poco tú quién es ese misterioso vaquero, qué ha ocurrido de verdad con el secuestro, y cómo van a salir de este lío sin que muera nadie.
La primera vez que leí esta novela me resultó un poquito rara. Sentía que había algo extraño en ella, como si estuviera escrito por otro autor imitando a Sandra Brown. El lenguaje no me sonaba como ella.
Tampoco encontraba intriga alguna, aunque sí la lógica tensión de saber cómo va a acabar esta toma de rehenes. ¡Ah, bueno, y ahora que lo pienso…! Sí, también aquí hay un giro final inesperado.
Cuando la he releído ahora, no he tenido ese problema. Es entretenida, no te deja un momento de respiro. Tiene ese estilazo que te deja pegada a la página, que no puedes dejar de leer hasta ver cómo va a acabar todo.
Es verdad que las doscientas y pico páginas no dan más de sí, y al final es una novelita para pasar el rato, nada más.
O sea, a mí me gustó, pero si me dices que tú no le ves nada especial, no podría contradecirte, porque es verdad. De hecho, es de las peor valoradas de Sandra Brown.
Sin embargo, hasta las historias sencillas hay que saber escribirlas bien para retener la atención del lector y en eso me parece que Sandra Brown es magistral.
La leí en inglés así que no sé cómo estará la traducción al español.
Valoración personal: pues bueno, pues vale, 3.
 
Punto de Lectura, 2007
Se la recomendaría a: los que quieran una historia cortita y tensa con final feliz.

Otras críticas de la novela:

Hay crítica, en español, en El rincón de la novela romántica, pero advierto que más que crítica, te cuentan toda la historia, o sea te destripan hasta el final. Le da lo máximo, 5/5.
Lo que quiera leer hoy hace una reseña más ortodoxa.
Arantxa BL, en el blog Donde me dejes llevarte, la recomienda en su crítica.

En inglés, tenemos crítica en Publishers Weekly, reseña en Kirkus Reviews y  la habitual reseña/resumen largo y detallado en AllReaders.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario